Novela social y distopías: lecturas recomendadas para Semana Santa

Ya están aquí las vacaciones de Semana Santa y, con ellas, las recomendaciones literarias para disfrutar durante los ansiados momentos de relax.

Para este año, los libreros proponen novedades variadas "para lectores de todas las edades". Recuerdan, además, que casi a mediados de estos días festivos, el día 23, se celebrará el Día del Libro, con descuentos del 10%.

UN 'TOP TEN' PARA ADULTOS

'La gran desmemoria' (Planeta), de Pilar Urbano, aborda la reciente historia de España, centrándose especialmente en la actuación del Rey durante la Transición. Desde la Asociación de libreros están seguros de que la polémica desatada alrededor de este libro de no ficción atraerá a muchos nuevos lectores.

'CeroCeroCero' (Anagrama) es lo nuevo de Roberto Saviano, que sacudió el mundo de la mafia con 'Gomorra' en 2008. En esta ocasión se adentra en el peligroso negocio de la cocaína.

'El libro (de los 50 años) de Forges' (Espasa), una recopilación de las tiras de uno de los más reconocidos dibujantes y escritores españoles, puede ser la lectura perfecta para los amantes del humorista.

'Las tres bodas de Manolita' (Tusquets), de Almudena Grandes, es la nueva entrega de los 'Episodios de la Guerra Interminable'. Ambientada en uno de los momentos más duros de la historia española, la Guerra Civil, narra una historia de solidaridad y coraje.

'Melisande, ¿qué son los sueños?' (Libros del Asteroide), del israelí Hillel Halkin, es una de las obras de ficción que más apasiona estos días a los libreros. Los libreros la califican como "buenísima, cálida y sorprendente".

'La rubia de ojos negros' (Alfaguara) es también "una novela negra deliciosa" que rinde homenaje "al Philip Marlowe de Raymond Chandler". La firma Benjamin Black, un autor que en realidad se llama John Banville.

'Los extraños' (Periférica), escrita por Vicente Valero, es una historia sobre esos miembros "extraños" que existen en cada familia.

'La hondonada' (Salamandra) es una novela de Jhumpa Lahiri. Los lectores dicen de ella, la autora, en internet que su forma conmovedora y sencilla de narrar "es envolvente".

'Ávidas pretensiones' (Seix Barral) es lo nuevo de Fernando Aramburu. Una sátira mordaz que habla de las miserias del mundillo poético en clave de comedia de enredos.

'El regreso de Titmuss' (Libros del Asteroide) es una novela de crítica al poder y a los tejemanejes de la política en el thatcherismo. Su autor, John Mortimer, falleció en 2009.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

'Divergente', 'Insurgente' y 'Leal' (Molino) componen la obra más conocida de la estadounidense Veronica Roth. El primer título de esta trilogía distópica, subgénero de la literatura de ciencia ficción, llegará a los cines españoles el próximo 30 de abril.

Para los más pequeños, recomiendan la recopilación de 'Mondragó. En busca de las seis semillas' (Everest) y la antología de cuentos '¡Qué bello es leer! Los mejores cuentos clásicos' (Ediciones Parragón).

La última propuesta vale, en realidad, para niños, jóvenes y mayores: 'Platero y yo'. Este año se cumple el centenario de la historia del burrito más famoso de la literatura española, creación de Juan Ramón Jiménez, y las editoriales han querido reeditarla.

Y ADEMÁS, FÚTBOL

'Mortadelo y Filemón. Mundial 2014' (Ediciones B) aprovecha el tirón del Mundial de fútbol para enviar a estos dos agentes de la T. I. A. a Brasil. Alguien quiere sabotear el evento, y, para dar con esa persona, Mortadelo y Filemón formarán parte de la selección española.

Además de este cómic, el mundo del fútbol estrena varias biografías esta Semana Santa; entre ellas, las de Vicente del Bosque, Messi y Neymar.

Fuente: www.diariodenavarra.es


Add comment


Security code
Refresh